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viernes, 9 de noviembre de 2012

dinámicas grupales rapidas



TIPOS DE TÉCNICAS 

Existen un sinnúmero de técnicas para implementar en procesos grupales. 

1-Técnicas vivenciales: a-Animación b-División de Grupos c-Comunicación d-Análisis e-Construcción 

2-Juegos Pautados 
3-Técnicas de organización y Planificación 
4-Técnicas de evaluación 


1-Vivenciales: 
Son aquellas en las que a través de la puesta en práctica de una situación, las personas se involucran y toman actitudes espontáneas. Es como si estuvieran viviendo realmente el hecho. Dentro de esta categoría incluimos: 

a-Animación: 
Cuyo objetivo apunta al caldeamiento grupal, a crear un clima, romper el hielo, descongelar, etc. 
Entre ellas se encuentran todas aquellas técnicas tendientes a la presentación de los participantes de un grupo que se ven por primera vez, o en un reencuentro, o en alguna ocasión festiva. Son técnicas muy activas en la que todos los integrantes se ven involucrados; cuentan además con una cuota de humor considerable para cumplir con el objetivo. 




 





Ejemplos: 

1-Encuentro a través de objetos 

-materiales: 
La mitad de las personas que ingresan al lugar donde se va a llevar a cabo la actividad, dejan un objeto personal en una bolsa (reloj, pulsera, llavero). 

-tiempo: 
Requiere aproximadamente 30 minutos, depende del número de personas. 

-consigna: 
Al iniciarse la reunión, o sea en la presentación, la otra mitad de los participantes, toma un objeto de la bolsa y busca a su “dueño”. Entablan una conversación y luego se realiza un plenario donde se presentan todos los integrantes, de a dos (según cómo se encontraron) en forma cruzada. Es decir, cada uno presenta al otro en primera persona: yo soy... Diciendo las características del otro. 

-Dinámica: 
Es una técnica en la que el coordinador debe prestar mucha atención por el número de personas que van llegando y quiénes serán los que buscarán el objeto para encontrar al “otro”. Es especial para grupos numerosos, heterogéneos y mixtos. Se desarrolla de manera coloquial, la primera parte y la siguiente, está teñida por el humor, en la mayoría de los casos. 



3-Canciones modernas, frases cotidianas o refranes 

-Materiales: 
Tarjetas rectangulares pequeñas o cartulinas del mismo tamaño. En ellas se escriben fragmentos de una canción, frase o refrán, de manera que en cada tarjeta quede una parte. 

-Tiempo: Depende del número de participantes, pero en general, lleva 30 minutos mínimo. 

-Consigna: 
Colocadas las tarjetas en una bolsa, se solicita a cada participante que extraiga una y busque a su complemento. Entablan una conversación y luego se presentan en plenario. 

-Dinámica: 
Es necesario que el coordinador tenga en cuenta la cantidad de participantes, en este caso, en número par, para que cada persona encuentre a su compañera. Para ello es preciso llegar al lugar con tiempo suficiente e introducir las tarjetas en la bolsa, a medida que van llegando. Esta técnica puede continuar con animación, usando las mismas tarjetas, pero distribuidas a otra pareja, para que sean dramatizadas las frases o canciones. 



7-El aviso clasificado 

-Materiales: Papel y lápiz 

-Tiempo: Entre 30 y 45 minutos 

-Consigna: 
Escribir en la hoja de papel una descripción de si mismo como si se ofrecieran para “algo” en un aviso clasificado del diario. Recordar el tema de cantidad de palabras, lo que cuesta la línea, para agilizar la creatividad y la espontaneidad. 

-Dinámica: 
Esta es una técnica muy conocida que produce diversas respuestas. El uso de la creatividad, es una de ellas, lo cual enriquece la presentación; en otras se puede observar modelos personales de características muy rígidas. En un grupo de aprendizaje, el tipo de respuestas que se ponen en juego puede sugerir al coordinador el uso de otras técnicas para producir algún cambio en las estructuras personales. 

-Variante: 
Cada cual recibe una hoja y debe escribir un aviso clasificado de un periódico ofreciéndose para el encuentro, para el taller o la dinámica que se haya propuesto transitar el grupo. Se colocan los clasificados en la pared y los participantes pasan a curiosearlos y a preguntar por la gente. En plenario trabajan sobre la resonancia: ¿cómo les pareció el grupo? ¿Se quieren conocer más? ¿Qué les faltó decir?, etc. 


9-Ensalada de Frutas 

-Tiempo: 
Lleva de 15 a 20 minutos 

-Consigna: 
Todos los participantes sentados en círculo (puede haber más de 24 personas, siempre que haya espacio suficiente). Cada uno elige una fruta en voz alta. Cada vez que su fruta es nombrada tiene que cambiarse de lugar y frente a la frase “ensalada de frutas”, todos los integrantes se cambian de lugar. 

-Dinámica: 
En la elección de las frutas hay mucha repetición, sobre todo si son muchos los participantes, lo que hace que el movimiento sea permanente. El coordinador tendría que ir contando una historia que involucre a las distintas frutas y continuarla hasta que el clima sea óptimo y no se haya transformado en un caos. Es muy útil la técnica cuando un grupo no tiene mucha confianza o se encuentra en un estado de inmovilidad. 



12-El Autorretrato 

-Materiales: 
Hojas en blanco y marcadores o lápices 

-Tiempo: Puede llevar 45 minutos o más 

-Consigna: 

El Coordinador invita a cada participante a tomar una hoja en blanco, y dibujar en ella la caricatura de una persona, que ocupe gran parte de la hoja. 
En un primer momento, en forma personal y durante 15 minutos se realiza el siguiente trabajo: 
-Frente a la cabeza, cada uno escribe tres ideas que no se dejará quitar por ningún motivo. 
-Frente a la boca, escribe tres expresiones de las que ha tenido que arrepentirse en su vida. 
-Frente a los ojos, escribe cuáles son las cosas que ha visto y que más le han impresionado. 
-Frente al corazón, cuáles son los tres amores que nadie le arrancará. 
-Frente a las manos, qué acciones buenas imborrables ha realizado en su vida. 
-Frente a los pies, cuáles han sido las peores “metidas de pata” que ha tenido. 

Luego del trabajo personal, los participantes eligen una persona –en lo posible que no conozcan- con la que comentan lo que han escrito. (15 minutos). 
En plenario cada uno presenta a su compañero. 
Al final, se evalúa la dinámica. 


14-Auto presentación con Balón 

-Material: Un balón, cojín u otro objeto que se pueda lanzar. 

-Fines: 
Presentación de participantes, memorización de nombres. Puede servir para la técnica cambio de nombre (ver técnicas facilitadoras) 

-Descripción: 
Los participantes se sientan en círculo. Esta presentación tiene varias fases: 
1)Lanzamos el balón o cojín hacia alguien. El que lo recibe debe decir en voz bien alta su nombre, y volverlo a lanzar. Cuando el balón haya recorrido a todos los participantes un par de veces, comienza la siguiente fase. 
2)El que ahora reciba el balón debe decir el nombre de la persona que se lo ha lanzado. Si no lo recuerda, se lo pregunta al grupo, pero rápidamente porque el balón “quema las manos”. Al cabo de varias vueltas todos saben el nombre de los demás. 
3)En esta fase no es necesario balón. Cerramos los ojos y uno comienza a nombrar correlativamente a las personas que están sentadas a su derecha hasta citar el círculo completo. Si falla, su vecino comenzará de nuevo a partir de la persona en que éste se equivocó. Luego se repite la operación comenzando por los de nuestra izquierda. 
4)Más sofisticado aún puede ser nombrar (también con los ojos cerrados) a una persona de nuestra derecha y a otra de nuestra izquierda, alternativamente e ir progresivamente recorriendo el círculo. 

-Nota: 
Es preferible que el grupo no sea superior a 20 personas. Si se supera este número, podemos dividirlo en subgrupos de 10-15 personas, para volver a reunirlo cuando ya se sepan los nombres de los integrantes del subgrupo. 

 


15-¿Quién falta en el grupo? 


-Fines: 
Memoria y Atención, Recordar los nombres (cuando el grupo acaba de conocerse). 

-Descripción: 
Alguien se marcha del grupo o es tapado con un abrigo o manta, mientras los demás permanecen con los ojos cerrados. Al abrir los ojos, se pregunta: ¿quién falta en el grupo? Tras acertar quién es, todos cambian de lugar para dificultar la memoria visual. 

-Variantes: 
Este ejercicio es fácil de realizar si se queda a una hora y los participantes van llegando. 


16-La mansión de los deseos 

-Material: 
El que deseemos, pero basta con la imaginación de los participantes. Es útil la música ceremonial y una jarra de jugo y copas. Se puede decorar el ambiente, aportar disfraces, etc. 

-Fines: 
Presentación (con algo de implicación y riesgo) de los integrantes del grupo y de sus deseos. 

-Descripción: 
Se recibe a los participantes en una mansión fantástica. Los señores y criados (animador y colaboradores) reciben a los invitados (miembros del grupo) y van describiendo el magnífico edificio, los bellos aposentos, los salones señoriales, asegurándoles una estancia agradable y la ayuda incalculable que les prestarán los poderes de todos los que les han precedido en la visita (gente que alcanzó a través del juego el máximo desarrollo de sus vidas). Después se les invita a pasar al salón por parejas ceremoniosamente (mejor con compases de música ceremonial). Allí, en círculo, se beberá una receta secreta de los dueños de la mansión (un jugo). Antes de cada sorbo, uno por uno darán un paso al frente y expresarán sus deseos, por los que brindarán todos. Los deseos, a ser posible, deben expresar razones por las que han acudido a la “mansión”. Al final, los señores brindan porque se cumplan los deseos de todo el grupo, lo que se logrará gracias a la fuerza e implicación de todos y, naturalmente, a la bebida secreta. Después puede haber baile entre todos los invitados. 

-Variantes: 
En lugar de una mansión puede ser una taberna del puerto y los participantes piratas, bucaneros y aventureros que han decidido realizar un viaje muy comprometido y arriesgado. Se le pregunta a cada uno qué tesoros busca en el viaje, y se brinda para que los logre. 


17-¿De dónde vienes? ¿Qué llevas? ¿A dónde vas? 

-Material: 
El mismo que el del juego anterior. 

-Fines: 
Presentación (mucho más implicada) de los miembros del grupo. 

-Descripción: 
Este juego es una variante más comprometida que se puede incorporar al juego anterior. Se explica a todos los participantes que para poder vivir en la mansión, realizar el viaje fantástico, etc. necesitan pasar unas pruebas. 
Éstas consisten en subir a un estrado (una silla, una roca, una mesa) para explicar cómo hemos llegado hasta allí, qué llevamos de equipaje y dónde queremos llegar. 
Los coordinadores (y más tarde los que vayan superando la prueba) pueden hacerles preguntas, rechazarlos si no se implican lo suficiente (“este pirata es poco arriesgado”) o aceptarlos con aplausos, hasta que todo el grupo es admitido a participar. 


18-Los nombres completos 

-Fines: Presentación, ambientación. 

-Materiales: Tarjetas, Alfileres. 

-Descripción: 
Unos doce participantes forman un círculo y cada uno de ellos se prende en el pecho una tarjeta con su nombre. Se da un tiempo prudencial para que cada quien trate de memorizar el nombre de los demás compañeros. Al terminarse el tiempo estipulado, todo mundo se quita la tarjeta y la hace circular hacia la derecha durante algunos minutos, y se detiene el movimiento. 
Como cada persona se queda con una tarjeta que no es la suya, debe buscar a su dueño y entregársela, en menos de diez segundos. El que se quede con unas tarjetas ajena, le toca una prenda. 
El ejercicio continúa hasta que todos los participantes se aprendan los nombres de sus compañeros. 
... 


b-División de grupos: 

El objetivo es trabajar con pequeños grupos divididos al azar, para luego compartir las distintas experiencias en plenario. 
Generalmente se produce esta subdivisión cuando el grupo es muy grande y la coordinación pretende que todos interactúen con todos, en diferentes momentos. Generalmente llevan 5 minutos de tiempo. 
Ejemplos: 

1-Distintas caras 

-Materiales: 
Tarjetas cuadradas chicas dibujadas co distintas caras de alegría, de tristeza, de admiración, de enojo, etc., cada una de ellas repetida tantas veces como el número de personas que integrarán cada subgrupo. 

-Consigna: 
Cada persona tomará de la bolsa una tarjetita y buscará a sus compañeros mostrando la tarjetita o haciendo la mímica de ella. 1.- Dinámicas de presentación: sirven para romper barreras entre las personas. Buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los participantes. No sólo sirven cuando son grupos en los que la gente no se conoce, sino que también pueden ser útiles para quebrar prejuicios y conocer de otras maneras a la gente que uno cree conocer.


2.- Dinámicas de conocimiento de sí mismo: Permiten a los participantes conocer sus propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas ocasiones sirven para darlas a cdefinidos. También sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear confianza y relajo.

4.- Dinámicas de estudio y trabajo: Facilitan un intercambio de ideas y el analisis de ciertos contenidos. Fomentan la argumentación, la síntesis, las conclusiones y la toma de decisiones.

5.- Dinámicas de animación: Tienen por objetivo crear ambientes lúdicos y de buen ánimo con el fin de alejar a los participantes del estrés, del cansancio y de la rutina. Pueden adaptarse con el fin de incentivar desafíos que requieran cooperación o adaptación a situaciones diversas.
Es necesario volver a recalcar que las dinámicas grupales pueden ser importantes herramientas de aprendizaje que instan a un proceso más abierto, democrático e interesante, tanto para los alumnos como para los profesores.onocer al resto.

3.- Dinámicas de formación de grupos: Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente 

Elabora unos bonitos tacos de papel. Es una sencilla anualidad para hacer en clase de artes plásticas y lo pueden hacer incluso los niños más pequeños.

Materiales:

• Hojas de colores.
• Tijera
• Adhesivo vinílico (goma)
• Cartulina (para las tapas)
• Lápices de colores, pintura de dedos u otros materiales para decorar las tapas del taco de papel.

Procedimiento: 

• Recorta varias hojitas de diferentes colores con la forma de una silueta elegida por los niños. 
• Recorta también dos tapas en cartulina, con la misma silueta y del mismo tamaño.
• Deja que los niños decoren las tapas con fibras, salpicado, pintura de dedos u otros materiales.
• Luego une todas las hojitas en un extremo, junto con las 2 tapas. 
• Con un pincel, pinta el extremo con un poco de adhesivo vinílico (goma) y deja secar debajo de un libro o algún objeto pesado
De esta forma obtendrás unos anotadores sencillos, económicos y muy presentables que podrás regalar a tus familiares y amigos. Regalito de papel







Es muy importante educar a los niños del buen uso de los recursos, tanto para ahorrar y optimizar su uso.

Cada persona genera aproximadamente 1 kilo de basura al día (365 kg. por persona al año), donde la materia orgánica representa más del 40% del total de los desechos.

Con el papel se puede utilizar el recurso del reciclaje. Es una actividad educativa que aportara conocimientos y concienciara el buen uso del papel. Pero primero debes explicarles en que consiste el concepto de reutilizar y reciclar.

Reutilizar: es dar el máximo uso a un producto antes de considerarlo basura. Se puede reutilizar un producto para la misma función que fue concebido.

Reciclar: consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima, por ejemplo: papeles, cartones, vidrios, materiales plásticos. El proceso de reciclar ahorra recursos naturales y energía.

La elaboración de papel reciclado es un proceso muy simple.


¿Qué necesitas? Reciclaje

-Agua: elemento fundamental en el proceso del reciclado.

-Papel: Cualquier papel de desecho, periódicos, embalaje, cartón, papel impreso, etc. Siempre es mejor combinar varias texturas de papel.

-Batidora: para triturar los trozos de papel podemos emplear una batidora de uso domestico.

-Recipientes: del tamaño que deseamos tener la hoja de papel.

-Bastidor de madera. El molde y la forma se pueden fabricar o comprar. Tan solo necesitamos unas maderas y una malla metálica. El molde y la forma son unos marcos rectangulares sencillos del mismo tamaño. El molde tiene una malla que lo recubre y la forma no tiene ninguna malla.

-Prensa: para producir una hoja de papel plana, es necesario mantenerla firmemente prensada mientras se seca.

-Plancha: se utiliza para acelerar el secado del papel.


Que tus pequeños alumnos aprendan el nombre de los dedos puede ser fácil y divertido con ésta rima. Puedes crearle tu propia música. 

Mis diez deditos todos, 
me ayudan a jugar 
y por ser mis amiguitos, 
te los voy a presentar... 

Y con mis dos manitos, 
mis diez deditos son, 
hermanitos gemelos, 
que van de dos en dos... 

Meñique, Anular, Del Medio, 
Indice y Pulgar. 
Yo tengo un dedito, 
gordito y sin igual, 
con él yo digo "¡arriba!", 
mi dedito Pulgar. 

Después le sigue el Indice, 
importante, claro está, 
con el yo digo "iNo, no, no!", 
y así puedo apuntar. 

Mi dedito Del Medio, 
aristócrata, holgazán, (bostezo) 
es largo, fino y alto, 
mas alto que los demás... 

Y cuando yo sea grande 
y me vaya a casar, 
Ilevaré una gran sortija, 
en mi dedito Anular. 

Y por ser tan pequeñito, 
se me esconde sin cesar, Los nombres de los dedos
mi dedito Meñique, 
¡dime tú dónde estará! 

Estos son mis diez deditos, 
cuéntalos y ya verás, 
estos son mis diez deditos, 
cuéntalos: Meñique, Anular, Del Medio, 
Indice y Pulgar, 
con mis diez deditos, 
volvemos a empezar... 


¡A Jugar con agua y arena!

Se ha comprobado que a temprana edad los niños aprenden especialmente a través de los sentidos. Es por ello que los juegos de agua y arena son una excelente opción no sólo cuando se va de paseo a la playa, sino para la casa o la escuela.

Con agua y arena se pueden crear las formas de juego más sencillas, creativas y divertidas, aparte que conllevan muchos beneficios como: 

• Motivan a explorar y resolver problemas.
• Fomentan el crecimiento en todas las áreas del desarrollo.
• Construyen destrezas socio-emocionales al interactuar con otros niños durante el juego.
• Fomentan el desarrollo del lenguaje y aumento en las destrezas del vocabulario. 
• Contribuyen al desarrollo motor al cargar, verter y filtrar la arena.
• Permiten la expresión creativa de los niños y los motiva a planear y a ejecutar el plan de la forma que ellos quieran. 
• Tienen un efecto tranquilizador sobre los niños que se agitan fácilmente.
¡A Jugar con agua y arena!
Este juego es una actividad libre, es decir que no tiene una forma correcta o equivocada de hacerse por lo que fomenta el desarrollo de un proceso sin enfatizar en el producto o resultado final. 

¿Qué se necesita? 

Bandejas de plástico, arena, botellas rociadoras con agua, tazas de plástico, cucharones, cucharas, palitas, pequeños moldes plásticos para hacer figuras de arena y una manta o frazada para proteger el área de juego.

Ahora déjenlos que exploren, les encantará sentir la frescura del agua y la sensación de la arena corriendo entre sus dedos.

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